Parque Natural de la Font Roja
Font Roja
Situada entre las ciudades de Alcoi e Ibi, la Font Roja fue declarada parque natural por la Generalitat Valenciana en 1987, convirtiéndose en el primer parque natural de la Comunidad Valenciana.
Es uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad y con mayor biodiversidad, con más de 2.400 especies registradas. También es uno de los mejores ejemplos de bosque mixto mediterráneo, con especies caducifolias como arces, fresnos y quejigos (conocidos como robles valencianos). La Font Roja cuenta además con una gran variedad de entornos de gran valor ecológico y paisajístico y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).
La mezcla de colores de las hojas de los árboles a 1200 metros de altura es sencillamente espectacular; los arces, el roble valenciano, el mostajo y, por supuesto, la encina, dan a la zona un colorido único, sobre todo en otoño y primavera.
Esta ruta pasa por las zonas más importantes desde el punto de vista medioambiental. Descubrirá una vegetación espectacular, pero también varios edificios y construcciones que son la huella que dejó el hombre hace años. La Font Roja es un parque nacional que merece la pena visitar y que no hay que perderse. No sólo te sorprenderán sus magníficas vistas panorámicas, sino que te sumergirás en su atmósfera y en su valor medioambiental, patrimonial y antropológico.